Una historia del escultismo

una-historia-del-escultismo-portada-frontal

Por fin llega a nuestras manos...

El proyecto de “Una historia del escultismo extremeño” ha sido una tarea persistente desde hace años. Son numerosas las ocasiones en las que hemos escuchado ese “tendríamos que hacer un libro desde los orígenes del escultismo en Extremadura”, y finalmente, y no sin esfuerzo, ha llegado.

El reto resurge con fuerza a finales del año 2020, durante el mandato de Jose Antonio Hierro, como uno de los grandes proyectos de la federación. En esos primero pasos, cuenta con la intensa colaboración de David González, histórico de la entidad, para recuperar todo tipo de archivos, documentos, fechas e, incluso, anécdotas y recuerdos transmitidos de generación en generación. Durante el actual mandato, de la mano de Martín Delgado, se le ha dado continuidad, poniendo todo el cariño e ilusión hasta poder finalizarlo.

Para llevar a cabo el trabajo que podía suponer, y tras aterrizar las ideas principales, se encomendó el reto de contar esa historia a Alberto Valiente que, haciendo honor a su apellido, se lanzó a la aventura sin dudar. Durante meses ha investigado, recopilado y dado forma a todas y cada una de las piezas del puzle. Y tras revisiones, cambios y aportaciones, por fin ve la luz “Una historia del escultismo extremeño”, una historia scout, una historia de agradecimiento a tantas y tantas personas que han formado parte de este movimiento a lo largo de los años sacando sonrisas y educando a niños, niñas y jóvenes en nuestra región (y en el mundo entero). Y, por qué no decirlo, una historia de cómo construir un mundo mejor desde nuestro trocito del planeta.

¿Qué descubrirás?

“Una vez scout, siempre scout”. Es difícil definir qué es el escultismo: corriente educativa, movimiento juvenil, asociación de ocio y tiempo libre… Pero lo que está claro es que ha educado en valores, ha reforzado nuestros vínculos con la naturaleza, ha creado amistades de por vida y ha divertido a muchas personas en todo el mundo y, por supuesto, en Extremadura. Este libro recoge algunas de las experiencias de muchos de los líderes del movimiento scout en nuestra región, que nos explican cómo se han creado sus grupos scouts, nos describen el impacto que ha marcado en sus respectivos pueblos y ciudades y nos cuentan cómo se fortaleció este movimiento que se expandió por Extremadura prácticamente desde su fundación y que, algo más de un siglo después, continúa aportando experiencias y buenos recuerdos a la infancia y a la juventud extremeña. En definitiva, algunas historias de personas y colectivos que han logrado, como indicaba el fundador del movimiento scout, dejar un mundo mejor de como lo han encontrado.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Presentación oficial del libro

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El lanzamiento de estas casi 300 páginas será el sábado 27 de abril de 2024,
en la celebración del 110 Aniversario de Scouts de Extremadura, al que también te animamos a sumarte.

El evento tendrá lugar en Badajoz.

A media mañana tendrá lugar la presentación del libro a los medios y a las personas asistentes, que podrán recoger, si lo desean, su libro in situ.

Posteriormente, se llevará a cabo una celebración entre diferentes generaciones del escultismo extremeño en la que compartir recuerdos y sonrisas.

Ya tenéis disponible la inscripción y la información sobre la presentación.

Algunas citas del Prólogo

Todas estas experiencias y más han tenido una impronta superior a otras de tipo formativa, académica o profesional. Me han marcado sobre lo que soy y quiero seguir siendo con ese faro y guía que es mi pasión por el escutismo.

Prepárate para embarcarte en una emocionante travesía a través de la historia del escultismo en Extremadura. Estoy completamente seguro de que será una aventura apasionante.

Habla de sueños, de esfuerzos, de trabajo, y de esperanzas por poder Construir un Mundo Mejor. Habla de más de un siglo de historias de personas unidas por una misma Promesa y Ley Scout.

(N)ada se puede comparar con aquella experiencia que me permitió conocer a personas excepcionales, vivir momentos inolvidables y, sobre todo, tener la certeza de que estaba siendo útil a todos y cada uno de los scouts que formaban nuestra asociación.

Para hacer escultismo no se necesita más que un muchacho con ilusión y un adulto dispuesto a enseñarle el gran juego que ideó Baden-Powell.

Este mundo en ocasiones egoísta e interesado, necesita reforzar valores como la amistad, el respeto, la concordia, la solidaridad o el compromiso. Este es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras.

Es emocionante saber que en nuestro entorno hay personas que son o siguen sintiéndose scouts, unidas por una misma Promesa y Ley, con la necesidad de hacer cada día una buena acción y dejar el mundo en mejores condiciones en las que lo encontraron.

(I)rrumpe a mitad de la legislatura la crisis sanitaria del COVID-19, lo que hace que se tenga que dar un giro de 180º y se centren todos los esfuerzos en mantener viva la llama del escultismo extremeño.

Este libro es un tributo a ese voluntariado incansable, hombres y mujeres que, a lo largo de los años, han dedicado su tiempo, energía y corazón a la formación de jóvenes para crear una ciudadanía comprometida.

¿Quieres tener el tuyo?

¿Quieres comprar tu libro?

Accede a la tienda online:

PREVENTA