Campamentos de verano con más ayudas a la infancia y la juventud

Puedes compartir este contenido aquí:

Como cada año, los grupos scouts de ASDE – Scouts de Extremadura celebrarán en los meses estivales sus campamentos de verano, a los que asistirán más de mil niños, niñas, jóvenes, personas voluntarias y colaboradoras.

Este 2023, los campamentos se realizarán en diferentes puntos de la geografía española (Extremadura, Castilla y León y Ceuta) y de Portugal. Estos campamentos de verano se prologan durante los meses de julio y agosto, aprovechando las vacaciones escolares, y duran unos 15 días (dependiendo de la planificación del grupo en cuestión).

Con el objetivo de ayudar a los niños, niñas y jóvenes que deseen participar en las actividades de los grupos scouts, pero que por su situación familiar y/o socioeconómica, puedan tener dificultades para afrontar los costes derivados de las mismas, ASDE – Scouts de Extremadura ha puesto en marcha el “Programa de Ayudas a la participación de niños, niñas y jóvenes en campamentos y actividades de verano”, dotado con cerca de 16.000€ y repartido en más de 70 becas.

ASDE- Scouts de Extremadura es una de las principales entidades de educación no formal para la infancia y la juventud en la región y organiza campamentos para ambos colectivos, de edades comprendidas entre los 6 y 21 años. A través de la experiencia de los campamentos, la entidad busca potenciar valores como la responsabilidad personal, la justicia social, la inclusión, la paz, la tolerancia, la vida saludable y la práctica deportiva, el diálogo, el sentido crítico, la práctica de la vida comunitaria y el servicio a los demás.

Los campamentos de verano sirven para cerrar un año repleto de actividades y son por ello uno de los eventos más esperados y deseados por pequeños y mayores.

Becas

“ASDE – Scouts de Extremadura confía en la importancia y los beneficios de la Educación No Formal para niños, niñas y jóvenes en su desarrollo personal y profesional y en que es necesario garantizar que la situación de vulnerabilidad de las familias no sea un obstáculo para acceder a estos beneficios”, ha indicado José Martin Delgado, Presidente de la Federación.

Este programa ha permitido repartir más de 70 becas con un valor total de 16.000€, lo que permitirá que las personas beneficiarias puedan asistir a sus campamentos. La beca cubre principalmente el coste de los campamentos, pero también en algunos casos, se ha dotado a las familias de equipación scout (botas, mochilas, sacos de dormir, etc.) o incluso de ayudas a la inclusión.

Para la concesión de las becas se han tenido en cuenta criterios socioeconómicos y familiares, como el número de integrantes del núcleo familiar, situaciones de vulnerabilidad (víctimas de violencia de género, situación de asilo o refugio, etc.) o ingresos, entre otros.

Las ayudas se han financiado gracias a las donaciones y a los fondos propios de la organización, así como a la financiación proporcionada por la entidad Educo, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y un acuerdo firmado con CaixaBank.

“Gracias a estas ayudas niños, niñas y adolescentes de familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social y/o económica podrán disfrutar de un ambiente de amistad y participar en talleres, juegos, rutas y diversas actividades al aire libre, que fomentan valores como la generosidad, el respeto, la solidaridad y la salud, y todo ello en plena naturaleza”, ha concluído Delgado.